miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mantispa styriaca. Ni mantis ni avispa. Mantispa!!!!

Los mantíspidos (Mantispidae) son insectos del orden de los Neurópteros , ( hormigas león, crisopas, ascaláfidos,etc) . Son de tamaño mediano a grande, y se caracterizan por un largo prótorax y unas patas anteriores raptoras que recuerdan a las de los mántidos con los que sin embargo tienen nada que ver. Las alas tienen nervaduras protuberantes y son de gran envergadura, entre 15 a 40 mm; Descansan con las alas  plegadas como en tejado. Se alimentan de pequeñas moscas, polillas, etc. Suelen acercarse a las luces artificiales no se sabe si atraidos por ellas o por que saben que a su alrededor tendrán posibles presas. Es un insecto tímido y difícil de ver. 

Mantispa styriaca. Mantispidae

Son insectos de metamorfosis completa. La hembra coloca los huevos sobre el tronco de árboles o la vegetación; al eclosionar, las larvas se dispersan y se sabe que algunas penetran en nidos de araña sobre todo de la familia lycosidae donde se alimentan de sus huevos. Mas tarde emergen como adultos alados. Aunque una sola hembra es capaz de poner varios miles de huevos son poquísimos los individuos que sobreviven llegando a  ser adultos.

Mantispa styriaca. Mantispidae

De hábitos tanto diurnos como nocturnos en lugares cálidos y secos. Le gustan claros de bosques con sotobosque denso. Se mimetiza perfectamente entre la vegetación. 
Una verdadera joya!!! 
Este ejemplar fue fotografiado en Monzón, Huesca.
©endika ussia photography